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“De dulce y agraz fue el resultado de la actividad publicitaria el 2005”, fue la primera frase de Henry Northcote, Presidente Ejecutivo de ACHAP, en la conferencia de prensa anual, en la que la asociación gremial que agrupa a las principales agencias de publicidad del país, entrega las cifras de inversión en medios del año 2005 y una proyección para el 2006.
Las buenas noticias se basan en que el 2005 es el segundo año de la última década en la que la inversión publicitaria crece sobre el PIB. El anterior fue el 2002 donde la economía del país creció solo un 2,2%.
La cifra de 7,9% de crecimiento es una buena noticia para la estabilidad de la industria de medios del país sobre todo que por primera vez en diez años ninguna de las industrias de medios arroja resultados negativos.
Aunque este es un aumento destacable, una porción relevante de este incremento no responde a una mejora en el valor sino a un mayor volumen físico en la exhibición. Por lo que reiteramos lo que ya dijimos hace un año, que al ser este un mercado donde prima de sobremanera el análisis cuantitativo de los principales actores de la industria, los niveles de saturación publicitaria están preocupantemente altos.
La mala noticia es que pese a la expansión de la inversión en los medios, el resultado en el negocio de las agencias de publicidad dista mucho de esa realidad. Un estudio realizado por la ACHAP entre sus asociados dio como resultado una caída de un -0,5% en los ingresos reales de las agencias durante el año 2005.
En cuanto a la proyección para el presente año, las cifras indican que la inversión publicitaria crecerá un 7% real el primer semestre, siendo en número final para el año un crecimiento estimado de un 6,5%.
INFORME 2005
Sobre la inversión realizada por esta industria en el año 2005, que alcanzó a $411.503 millones. La variación real respecto al año 2004 fue de 7,9%.
El total invertido asciende a $ 411.503 millones. Este monto se desglosa de la siguiente forma: televisión abierta, con $ 195.108 millones (47.4% de participación sobre el total); diarios, con $ 120.793 millones (29.4); radios, con $ 33.860 millones (8,2); vía pública, con $ 34.625 millones (8,4%); revistas, con $ 13.162 millones (3,2%); televisión por cable, con $ 7.051 millones (1,7%); inversión On Line, con $ 5.614 millones (1,4%) y cine, que presentó $ 1.290 millones, lo que equivale a 0,3% de participación en el total.
Las cifras incluidas en el informe de ACHAP son el producto de antecedentes recogidos directamente desde los medios de comunicación, de las principales agencias de medios y de proyecciones efectuadas al interior de esta asociación gremial, basados en estudios propios y de entidades relacionadas con la publicidad. También fueron fuente de información el Banco Central de Chile y otras instituciones.
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