sábado, 21 de octubre de 2006

La nueva sociedad Chilena

En los “90” todos miraban a los ABC1; cualquier compañía sabía que seduciéndolos a ellos tenía en su mano al resto de la sociedad meses más tarde. Hoy eso cambió radicalmente.

El marketing tradicional Chileno define las categorías sobre la base de la posesión de un auto o determinados electrodomésticos, sin embargo hay muchos cesantes que tienen todos esos bienes, pero no son ABC1, son nuevos pobres.

Es muy difícil identificarlos porque no están agrupados en barrios, puede haber un vecino de La Dehesa que pasó de tener un buen sueldo a ingresos mínimos, porque perdió su trabajo.

El reto es seducir al “leading edge”, la capa de consumidores que será la que más adelante derrame sus pautas de consumo sobre el resto de la sociedad.

Hoy por ejemplo la mujer es la clave en la decisión de compra. Para ella, encontrar precio, calidad y atención es una ecuación de valor, que vuelve a la compra inteligente.

Los rasgos de identidad de los individuos son hoy indicadores más claves que otros.

Ser Personal. Según un estudio, el 70% de los jóvenes entre 15 y 30 años respondió que no quiere ser uno más del montón.

Ser Atractivo.- El 55% de los consumidores, de nivel socioeconómico alto, está pendiente de su peso. El 50% se empieza a cuidar después de los 25 años. En el cuidado estético se privilegia la protección del pelo, el cuidado de la piel y hay un auge de las cirugías.

Ser Joven.- Sólo un 37% de personas entre 26 y 30 años se considera adulto.

Ser Flexible.- En el cambio de roles, la mujer participa de la compra del auto o tecnología y el hombre va al supermercado. Un caso es el de la marca automotriz Volvo, que desarrolló un auto conceptuado para la mujer.

Ser Cool.- Se busca el diseño en cada objeto. Hay un consumidor más hedonista y más exigente. Una carrera de auge para los estudiantes es la de diseño, sea de moda, de interiores o gráfico.

Ser Digital.- Es un símbolo de pertenencia social estar conectado con el mundo; al 39% de los jóvenes les atrae más Internet que la TV.

El celular cada vez se reconoce más como un símbolo de entretenimiento y no sólo algo para comunicarse.

Las nuevas corrientes de conocimiento de nuestros clientes necesitan nuevas técnicas de análisis de zonas comerciales, para detectar oportunidades de negocio mucho más segmentadas, como el geomarketing.

En fin, estamos hablando de plegarnos más individualmente a las necesidades del consumidor e utilizar las técnicas de fidelización que permitan la recompra y por último la recomendación.

Por Exequiel Ureta

fuente: Bulb

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