La región del Asia-Pacífico, con China a la cabeza, es la que prevé mayores alzas, a diferencia de Europa y Norteamérica, que sólo llegará al 4,6 % este año. En internet, se espera que la cifra se eleve hasta el 84% el 2008.
Un salto optimista en el crecimiento de la inversión publicitaria en medios a nivel mundial prevé la prestigiosa agencia ZenithOptimedia para este año. De acuerdo a sus proyección, el 2006 las tasas de incremento se elevarán hasta el 6,0 %, llegando el 2007 al 5,4% y el 2008 al 5,9%. Estas cifras superan ampliamente la media de los últimos 10 años que no superó el 5%.
La zona del Asia-Pacífico (China, India, Indonesia y Japón) es la que presenta mayores perspectivas de crecimiento: Del 4,0% que ostentó entre 1995-2005, se espera que entre el 2006-2008 los números lleguen al 7,5 %. Los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 son una clara fuente de inversión publicitaria que crece a pasos agigantados, a medida que se acerca la fecha. Se cree que en esa época China superará a Francia y se transformará en el quinto mercado mundial.
En orden decreciente y en el período 2005-2008, los 10 mercados que tendrán mayores inversiones son: Egipto (123%), Rusia (117%), Rumanía (101%), Indonesia (83%), Vietnam (77%), Filipinas (76%), Emiratos Árabes (72%), China (66%), Kuwait (65%) y la India (53%).
En el sitial opuesto, los índices de crecimiento no resultarán tan favorables para Europa y Norteamérica, donde las tasas sólo alcanzarían al 4,6 % en Norteamérica y al 4,3% en Europa. En el tramo 1995-2005, el crecimiento fue de 5,4% y 4,7 %, respectivamente. Esta baja se debería a la irrupción de internet, que ha obligado a los medios a congelar sus tarifas en pos de la competencia, y también, debido a la madurez de los mercados de Europa Central y del Este.
Internet
Para el área de internet, las proyecciones mundiales de inversión publicitaria son muchísimo más alentadoras, aspirando a un crecimiento de 84% entre 2005-2008. Una cifra que por primera vez superará los dos dígitos en esta área.
En el 2005 la cuota de inversión publicitaria mundial que recibió internet llegó al 4,7%. La proyección para este año es de 5,7% y para el 2008 llegaría al 7,3%. El Reino Unido y Suecia son los dos países mejor aspectados con un 17,2% y un 13,3%, respectivamente. A ellos se sumarían en las auspiciosas inversiones: Australia, Israel, Japón, Noruega, Corea del Sur y Taiwán.
La cautela de los anunciantes ha primado en internet hasta ahora, ya que el aumento entre el 2001 y el 2005 ha sido sólo del 2,2% al 3,2%, a diferencia de la inversión mundial que en el mismo tramo de tiempo fue del 2,5% al 4,7%. Estos números estarían indicando que los grandes inversionistas en internet, son anunciantes de categorías inferiores, ya que les conviene la accesibilidad del medio y su eficacia.
Fuente: Mundo Publicitario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario